A veces sabemos claramente que un proyecto digital ha muerto. Los resultados de búsqueda no arrojan más que enlaces inactivos, por ejemplo, o nos topamos con un fragmento de proyecto abandonado en la carretera desde hace años. Sin embargo, la mayoría de las veces, determinar la muerte de un proyecto es tan difícil como determinar el momento preciso de la muerte de los seres humanos. Por ejemplo, ¿una revista o blog en línea está muerta si dejó de publicar contenido nuevo hace unos años, pero el enlace original todavía funciona y todo el contenido sigue ahí? ¿Qué pasa si un proyecto dejó de recibir mantenimiento hace años, pero todo el contenido original sigue en funcionamiento y ese contenido nunca fue serializado? Algunos proyectos se serializan; otros nunca imaginan un final; algunos proyectos se construyeron con coherencia y finitud interna; otros descubrieron su finitud porque se quedaron sin recursos o mano de obra; algunos proyectos nacen muertos y nunca despegan, y así sucesivamente.

Los proyectos que seleccionamos para esta sección pasan son el resultado de una debida diligencia para determinar su vitalidad. Cuando podemos encontrarles, escuchamos a los administradores de los proyectos. El caso de la revista ARC es ejemplar, ya que la propia Holly Bynoe pasó por un proceso de duelo público por el proyecto, ofreciendo un conmovedor elogio en nuestra conferencia #TCDVI en Barnard College, “Sobre las prácticas digitales de dejar ir.” Inclusión en esta sección no significa necesariamente que el contenido original ha desaparecido por siempre. Cuando podemos, incluimos un enlace a la mejor o última copia del proyecto que encontramos guardad en un archivo o repositorio. Si hemos cometido un error, por favor háganoslo saber.

Esperamos que la transición de proyectos a este espacio sea un momento para reflexionar sobre la fragilidad y la durabilidad de nuestro trabajo digital—quizas inspirando nuevas estrategias para la sostenibilidad. Por respeto y amor al trabajo que estamos realizando, hemos compuesto esquelas para cada proyecto. Estos obituarios utilizan parte del lenguaje del original y algunos de los resultados de nuestro trabajo forense. Por cada uno de estos proyectos ofrecemos flores y damos gracias.

❀ ❀ ❀